MASAJES AYURVEDICOS

                 
Quienes somos
 

Shobha's Treat
 
Introducción
 
Terapias
 
Panchakarma
 
Yoga
 
Fotos
 
Cursos
 
Horarios
 
Prensa
 
O.N.G
 
India
 
Contacto
 

 

Terapia de Snehan

Tratamientos para la Mente y el Cuerpo

Un sistema de tratamientos para vivir en armonía contigo mismo.

Nuestros tratamientos se ajustan a las características de cada persona.

Utilizamos aceites y hierbas de la farmacopea Ayurvédica de primera calidad para devolver el equilibrio perdido y mantener la calidad de vida que merecemos.

Kayasheka                         

            haz click en la imagen para verla ampliada

Abhyanga                              

Pirichil              

Madhumukham                      

Shirpad-abhyanga

Pindasveda / Navarakizhi

Shiro-dhara    

Sath-abhyanga    

Udhwartanam                                          

 

E-mail: consultas@shobhalad.com

El masaje tiene una larga historia en la India como parte íntegra de la medicina ayurvédica. Muchos médicos ayurvédicos recetan masaje ayurvédico con el uso de fragancias, hierbas y aceites especialmente preparadas, diseñados para la constitución de cada persona.

 El masaje ayurvédico es único por muchas razones. Es el único sistema de masaje que aplica hierbas y aceites según la teoría de los cinco elementos y los tres doshas, para equilibrar los elementos internos del cuerpo.

La combinación de aceites, fragancias, hierbas y polvos alimenta los sentidos y nutre el cuerpo físico y el sutil. La mayoría de los sistemas de masaje normalmente se concentran en las distintas partes del cuerpo una por una.

El masaje ayurvédico conecta un lugar físico con otro con movimientos rápidos profundos y vigorosos, que estimulan, a la vez, la energía profunda y oculta de Kundalini, que yace inactivo en el sacro, y ayuda a abrir las capas más profundas de la mente.

A través del masaje ayurvédico muchos pacientes se han recuperado de condiciones tan difíciles como el artritis, la ciática, dolores de cabeza, desarreglos digestivos, y varios problemas de la columna.

Hoy en día, el masaje ayurvédico se da en la India y en todo el mundo para tratar la enfermedad como medida preventiva y para despertar las energías latentes de la mente.

El masaje ayurvédico tiene tres objetivos específicos:

A) Aumentar la circulación

B) Estimular y fortalecer el sistema linfático

C) Abrir el flujo de prana o fuerza vital

Con estas acciones, el masaje ayurvédico limpia y revitaliza el cuerpo sin causar un incremento de toxinas.

El masaje está involucrado más directamente en el sistema linfático (rasa dhatu). El sistema linfático ayuda en la circulación de la sangre, drenando el exceso de líquido y toxinas de la circulación sanguínea, que facilita el trabajo del corazón.

También proporciona una línea directa de defensa en el cuerpo, estimulando la producción de anticuerpos. Cuando se despeja la circulación y linfa, se sueltan los patrones muy arraigados. Los músculos empiezan a soltarse de tejidos conjuntivos muy profundos, que a la vez se sueltan de los huesos.

Como la mente, los tejidos del cuerpo y las células están conectados entre sí, la mente recibe mensajes de estrés, permitiendo que fluyan libremente la respiración y el prana. Las emociones contenidas, que han estado presentes como toxinas en el tejido conjuntivo, también salen a la superficie y se sueltan.

De esta soltura viene un sentido de rejuvenecimiento y felicidad que sale desde dentro. El Ayurveda apoya esta limpieza emocional como parte del proceso de masaje.

El objetivo principal del tratamiento ayurvédico es equilibrar los tres doshas o humores biológicos de Vata, Pitta y Kapha, cuyo desequilibrio causa la enfermedad.

Los aceites y hierbas ayudan a empujar los doshas junto con el ama (materia tóxica no digerida) de los tejidos conjuntivos más profundos al tracto gastrointestinal, donde pueden ser eliminados. De esta forma el masaje ayurvédico puede armonizar todas nuestras energías internas y llevar los doshas a su condición libre de enfermedad.

Tradicionalmente, el masaje ayurvédico se da en el suelo. Se aplican aceites en cantidades generosas, junto con ciertos polvos herbarios, que producen fricción sobre la piel.

Generalmente, se aplican los polvos después del aceite y se usan para absorber el aceite en exceso. Los aceites lubrifican las capas más profundas de la piel, mientras que las hierbas ayudan a aumentar la circulación en lugares estancados, donde la circulación es pobre.

Se aplican diferentes aceites y hierbas y distintos grados de presión según las necesidades de cada persona.

El aceite más usado para todas las constituciones es el aceite de sésamo, que mejora la textura de la piel, el lustre y la vitalidad.

El sésamo contiene muchos nutrientes, incluidos el hierro, calcio, fósforo y otros minerales.

Contiene una encima especial que nutre muy bien el cerebro, que puede ser la razón por la cual se aplica en la cabeza y pelo.

Por sus propiedades calmantes y fortalecedoras, se dan masajes de sésamo a bebés desde su nacimiento hasta los tres años para ayudar el crecimiento y desarrollo correctos.

Es posible darse un masaje ayurvédico uno mismo, aplicando aceites ayurvédicos en ciertas partes del cuerpo.

Es especialmente útil aplicar aceites de sésamo o brahmi en las plantas de los pies y la cabeza, y pelo por la noche.

 Proporciona una relajación profunda, trae paz a la mente, y ayuda a provocar un profundo sueño.

La aplicación de aceites de esta forma debe formar parte de todos los programas de mantenimiento de salud.ver Fotos>>

 

MASAJE PARA VATA

El aceite de sésamo caliente y abundante es especialmente bueno para constituciones Vata.

El sésamo es caliente y pesado en sus cualidades, que contrarresta el frío y sequedad de Vata. Quita el dolor muscular y rigidez y es especialmente bueno para la artritis. También es de utilidad para desarreglos nerviosos, aliviando el dolor de nervios y sensibilidad. Otros aceites para Vata, o condiciones Vata como dolor ciático, estreñimiento y piel seca, son almendra, mostaza, ricino y una preparación especial ayurvédica llamada Cola de Mahanarayan. Estos aceites calientan, nutren y calman la hiperactividad.

Los tipos Vata tienden a pasar frío fácilmente, tienen una energía variable, y sufren de emociones como el miedo, nerviosismo y ansiedad, y por eso, se benefician mucho de un masaje de aceite. El masaje de aceite debe darse lentamente, con menos presión que la normal, ya que la gente Vata es delicada en sus estructura ósea, y tienden a ser más sensibles emocionalmente. Se usan hierbas y polvos de naturaleza caliente para Vata y aceites pesados como el sésamo, para ayudar a mejorar la circulación y llevarle más hacia ‘tierra’.

Estas hierbas incluyen el cálamo (o Vacha, la más eficaz), jengibre, jyotishmati, Dashamula y regaliz. Los principales lugares asociados con Vata son el colon, el pecho y el pelvis, cavidades huecas y secas en el cuerpo donde puede acumularse Vata. El aceite aplicado generosamente en estas áreas puede ayudar a equilibrar y sostener Vata.

 MASAJE PARA PITTA

Para constituciones Pitta — los individuos que tienden hacia el calor y las enfermedades de inflamación — se recomiendan aceites fríos como oliva, coco y girasol y fragancias frías como lavanda, sándalo y jazmín. Estos aceites ayudan a tratar las condiciones como erupciones cutáneas, úlceras, diarrea y dolores de cabeza de tipo Pitta (con calor). Se recomiendan sobre todo en la estación de calor, cuando Pitta se agrava más.

Ya que los Pitta ya tienen una cantidad moderada de aceite en sus sistemas, se usan cantidades medianas de aceite. Se puede aplicar una presión más profunda que la utilizada para Vata, y debe ser moderada. A veces un masaje rápido y vigoroso puede molestar una persona Pitta, propensa al enfado y fácilmente irritada. También se usan hierbas frías como brahmi (gota kola), ushira (khus o vetiveria), polvo de sándalo y cúrcuma.

Los principales lugares físicos para Pitta son el intestino delgado, el hígado y el bazo, donde el Pitta se acumula en forma de bilis y otras toxinas. Pitta también está en la cabeza y en los ojos. Aceites esenciales fríos como rosa, sándalo y violeta pueden aplicarse en las sienes y el tercer ojo para refrescar la cabeza, que debe mantenerse fresca normalmente.

 MASAJE PARA KAPHA

Para la constitución Kapha, se usan aceites calientes y secantes como mostaza, almendra y sésamo para aumentar la circulación y contrarrestar la humedad típica en los Kapha. Se usan junto con aceites esenciales calientes, como eucalipto, alcanfor, alheña. Estos funcionan bien para condiciones Kapha como la sinusitis, resfriados, obesidad y exceso de mucosidad. Como los Kapha ya tienen una mayor cantidad de aceite en su piel, se recomienda usar menos aceite.

Se puede aplicar una presión rápida, vigorosa y muy profunda porque la gente Kapha tiene una estructura grande, huesos grandes y piel gruesa. Se usan hierbas calientes y secantes como cálamo (Vacha), bala, dashamula, jengibre y canela.

Los principales lugares de acumulación de Kapha son el estómago, pulmones y articulaciones donde se acumula en forma de mucosidad. La circulación en estas áreas fácilmente se estanca y se vuelve lenta. Por eso se recomienda también un masaje vigoroso en la zona del abdomen para aumentar el fuego digestivo (Agni). La gente Kapha tiene emociones como apego, avaricia y letargo. Son los más afectuosos, amorosos y emocionales de los tipos debido a los elementos de ‘agua’ y ‘tierra’ que llevan en su sistema. Requieren fuertes masajes para mantener en movimiento sus energías e impedir que se estanquen sus emociones.

Se recomienda el masaje ayurvédico de forma regular para el mantenimiento de la salud. Lo mejor es tomarlo tres veces a la semana y luego una vez a la semana para mantener la energía a nivel óptimo. El masaje regular prepara el cuerpo y la mente para una apertura más profunda e impide la formación de patrones de retención.

Los masajes recibidos con poco tiempo en medio tienen más impacto, especialmente para tratar debilitación y desequilibrios severos.

 El masaje frecuente permite que los aceites y las hierbas penetren en la piel, provocando cambios permanentes. En la India, se da el masaje ayurvédico diariamente durante semanas para tratar ciertas enfermedades

 
 
 

Nota:

Nuestros tratamientos se realizan con cita previa.

  Masaje Shiro Dhara

El Shiro-Dhara es un proceso mediante el que se vierte una fina corriente de aceite de sésamo caliente sobre el punto situado por encima de los ojos y entre estos, llamado a menudo la región del tercer ojo.

   El Shiro-Dhara estimula la segregación de Serotonina y Melatonina. Al soltarse estos neurotransmisor ayuda a relajar profundamente los músculos, es profundamente relajante y tiene la intención de desprender el exceso de (aire/éter) de la región de la cabeza.

   Es útil para el tratamiento de dolores de cabeza producidos por la tensión, la sensibilidad del cuero cabelludo o la sobreexcitación mental. Se puede considerar que este proceso es como un masaje "psico-espiritual", y ello por buenas razones.

   Pues vehículo la energía del Tercer ojo (chakra ajna) a la parte de arriba de la cabeza (chakra sahasrara), vinculando esta energía espiritual. En la practica espiritual, la intención consiste en aliviar la constricción de estos canales y permitir que la fuerza espiritual del cuerpo se mueva más libremente. El resultado es un nivel más elevado de integración espiritual y de conciencia, así como de poderes tales como la clarividencia o la capacidad para levitar.

   El hecho de verter el choro de aceite caliente durante 20 a 30 minutos, se disminuye la presión de los canales situados alrededor del canal central en esta región. El resultado es una quietud de la mente y la apertura a una energía espiritual mayor.

Notas importante: estar estomago vacío y traer su propia toalla.
Abhyanga

30 minutos  o 50 minutos

Un masaje con aceite medicinal. Suelta y moviliza toxinas, refuerza el sistema Inmunológico y relaja cuerpo y mente.

Shiro Dhara
45 minutos, la primera sesión y sesiones sucesivas.


Un tratamiento profundamente relajante, especialmente indicado para casos de estrés, insomnio, ansiedad, dolores de cabeza.
Se utiliza unos 5 litros de aceite medicinal ayurvédico.
(Recomendamos un tratamiento completo de 5 a 7 días)

Pirichil

50 minutos la primera sesión y sesiones sucesivas.

Proporciona una profunda paz y relajación además de aliviar dolores y tensiones físicas y mentales. Fortalece los tejidos corporales y proporciona una piel firme y radiante. Especialmente indicado en dolores de espalda.

Se utiliza 3 a 5 litros de aceite medicinal ayurvédico.

(Recomendamos un tratamiento completo de 5 a 7 días)

Kayasheka

45 minutos

Estimula, nutre y limpia el cuerpo, abre poros y detoxifica la piel.

 

 

Madhumukham

Tratamiento de belleza a base de masajes faciales con plantas medicinales

30 minutos

(Recomendamos tratamiento completo de 7 días  )

Sath-abhyanga

30 minutos o 50 minutos

Masaje Abhyanga realizado por dos terapeutas, lo que multiplica los efectos de un Abhyanga simple.

Udhwartanam

30 minutos

Masaje especialmente indicado para adelgazamiento.

 

 

 

Pindasveda / Navarakizhi

50 minutos la primera sesión.

y sesiones sucesivas.

Un masaje en todo el cuerpo con aceite medicinal con Pinda.

Elimina la rigidez de las articulaciones, alivia el reumatismo y la artritis.

Muy útil para las personas con insomnio, osteoartritis, previene el envejecimiento prematuro. Ñavarakiri esta especialmente indicado para problemas neurológicos.

Shirpad-abhyanga

30 minutos

Un masaje de cuero cabelludo y planta de pies. En un corto tiempo se obtiene una profunda relajación.

 

 

CENTRO DE ACTIVIDADES:  

C/ San Vicente Mártir, 98 PTA 1

46007 VALENCIA

 


TEL: 96 329 0 918
· MÓVIL: 647 00 98 99