Dieta ayurvédica personalizada

                 

 
   
Principal
 

Shobha's Treat
 
Estres

Estrés
 
Quienes somos
 
Introducción
 
Panchakarma
 
Yoga-Fotos
 
Herbolario
 
Cursos
 
Horarios
 
O.N.G
 
Prensa
 
India
 
Contacto
 

                      

 

El Panchakarma

 

 


La técnica de desintoxicación milenaria del Ayurveda
El Ayurveda acentúa el uso de terapias preventivas y curativas junto con varios métodos de purificación y de rejuvenecimiento. El método más importante de purificación utilizado es el Panchakarma.


Panchakarma se traduce literalmente como "las cinco acciones". Comprende una compleja serie de pasos ajustados a cada tipo físico y requiere una cuidadosa supervisión en el Tratamiento de PanchaKarma de 3 , 5, 7, 10, 15, 45 dias.

 

 

Doshas - Shirod Hara - Marma - Productos 100% biológicos

 

 

 

 

Tecnica del Panchakarma.

Los médicos ayurvédicos han confiado tradicionalmente en la observación para diagnosticar la enfermedad. La diagnosis se basa en la observación física, preguntando a los pacientes sobre antecedentes personales y familiares, la palpación, y escuchar el corazón, los pulmones, y los intestinos y observar la lengua y la orina.

Tratamiento de la Enfermedad en la Medicina Ayurvédica

La Medicina Ayurvédica sostiene que para restablecer la salud es necesario que primero se entienda y diagnostique correctamente la enfermedad o el desequilibrio corporal.

 Después de la diagnosis, hay cuatro métodos principales a través de los cuales un médico Ayurvédico trata la enfermedad: limpieza y desintoxicación, alivio, rejuvenecimiento (rasayana), e higiene mental.

Shodan (que limpia y que desintoxica)

El rol de la limpieza en la Medicina Ayurvédica es más importante que el que desempeña en la medicina occidental, y consiste en limpiar las toxinas que hay en el estomago, los sinus nasales, el intestino, etc. En la preparación para limpiar, el médico ayurvédico aconseja un masaje con aceite herbario ayurvédico en forma líquida para que se absorba bien a través la piel.

Una vez que ha penetrado en el sistema, puede recoger las toxinas, tales como pesticidas, así como virus y bacterias. Estas toxinas se expulsan a través de los canales normales de la eliminación. Para su completa eliminación, al tratamiento del masaje le sigue un vapor herbario en sauna.

Shaman (alivio)

El paso siguiente en la cura de la enfermedad de forma ayurvédica es el alivio, o shaman, usado para equilibrar y pacificar el dosha corporal. Shaman se centra más en la dimensión espiritual, y utiliza una combinación de hierbas ayurvédicas, ayuno, estiramientos de yoga, ejercicios de respiración, meditación, y baños de sol por un tiempo limitado.

Estas técnicas son útiles para la gente con los sistemas inmunes disfuncionales, o para las que están demasiado enfermas o emocionalmente débiles para experimentar las formas más vigorosas de limpieza física conocidas en el “pancha karma”.

Un método de shaman, llamado “jugar con el fuego”, es absolutamente necesario en los desórdenes del kapha y del vata en los pacientes que tienen fuego gástrico débil. Los pacientes consumen miel con ciertas hierbas como el pippili (pimienta larga), el jengibre, el cinamomo, y la pimienta negra (ésto se debe hacer cautelosamente en el sujeto pitta).

Rasayana (rejuvenecimiento)

Después del régimen de limpieza, puede empezar un programa de tonificación llamado rasayana. Tonificación significa realzar la capacidad del cuerpo de funcionar bien, y el rasayana es similar a mejorar la sintonía del sistema fisiológico. Se utiliza para restablecer la vitalidad del sistema.

Además, se dice que el rasayana aumenta la longevidad retrasando el proceso del envejecimiento del reloj biológico.

La Medicina Ayurvédica utiliza tres subcategorías del rasayana como tratamiento rejuvenecedor y restablece los tejidos finos y los órganos del cuerpo: hierbas especiales preparadas como píldoras, polvos, pomadas; preparaciones minerales específicas de la condición y dosha de una persona.

Satvajaya (higiene mental y curación espiritual)

Satvajaya es un método para mejorar la mente para alcanzar un nivel superior mental y espiritual, y se logra por el desbloqueo de la tensión psicológica y el abandono de creencias inconscientes negativas.

Las categorías del satvajaya incluyen la terapia del mantra o terapias del sonido que cambian los modelos vibratorios de la mente; yantra, figuras geométricas para llevar la mente fuera del pensamiento cotidiano; tantra, dirigir energías a través el cuerpo; meditación, para alterar estados del conocimiento; y gemas, metales y cristales.

Las técnicas de Satvajaya nos liberan de las emociones negativas, de modelos del pensamiento y prejuicios que pueden ser pesados y condicionan nuestra vida.

Contacta

 

Cuando realizar el Panchakarma Los textos clásicos establecen claramente que todo el mundo necesita del panchakarma.
Como mínimo, las personas que gozan de buena salud deberían recibir una semana de panchakarma todos los años. Son momentos especialmente propicios los cambios estacionales.

También se pueden aprovechar los beneficios del Panchakarma luego de un tratamiento médico o de una transición vital importante como la menopausia. 

Beneficios del Panchakarma Los siguientes son algunos de los beneficios demostrados en distintos estudios científicos:
Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática
Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular
Disminuye la Presión Arterial Mínima
Aumenta un péptido intestinal que actúa como vasodilatador coronario en un 80% a los tres meses
Disminuye el Colesterol total e incrementa el Colesterol HDL en un 7.5%
Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional persistentes luego de 10 semanas posteriores al tratamiento
Aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal
Disminuye el stress corporal, la fatiga, la depresión y la ansiedad

 

 

CENTRO DE ACTIVIDADES:          

C/ San Vicente Mártir, 98 PTA 1           
46007 VALENCIA          
TEL: 96 329 0 918 · MÓVIL: 647 00 98 99        

                                              Instituto Ayurvédico Shobha Lad © 2005 Copyright