La República de India, país del sur de Asia que comprende la mayor parte del subcontinente indio. Es el segundo país más poblado del mundo (después de China) y es la democracia más grande del mundo con 1100 millones de habitantes (estimado en 2004) y más de cien lenguas distintas.

भारत गणराज्य
Bhārat Ganarājya
(En detalle) (En detalle)
Lema nacional: "Satiam eva jâyate" (en idioma sánscrito: 'La verdad ciertamente triunfa'
Idiomas oficiales Hindi, inglés y otros 21 lenguajes
Capital Nueva Delhi
Presidente Dr. APJ Abdul Kalam
Primer ministro Dr. Manmohan Singh (2004)
Superficie
- Total
- % agua
Lugar n.º 7
3,287,590 km²
9.5%
Población
- Total (2000)
- Densidad
Lugar n.º 2
1,029,991,145
313/km²
Independencia del Imperio británico
15 de agosto de 1947


Moneda Rupia, rupí o Indian rupee (INR), dividida en 100 paisas
Huso horario UTC +5.30
Gentilicio Indio
Himno nacional Jana-gana-mana ('la mente del pueblo')
Dominio Internet .IN
Código telefónico 91
Miembro de: SAARC, Commonwealth, ONU

Tabla de contenidos

 

Origen etimológico

Los primitivos habitantes indios denominaban su tierra hindu, término que en su idioma significaba río. En 325 a.C. los griegos, al mando de Alejandro Magno, penetraron en esa región llamando Indo al río y, por extensión, a la península india.

 

Historia

Artículo principal: Historia de India

Se han encontrado numerosos registros arqueológicos que indican que en el periodo neolítico de la edad de piedra, los indios originales fueron dispersados y asimilados en parte por tribus invasoras drávidas (probablemente obeidianos de la zona de la Iraq de antes de los sumerios).

En la zona de la actual Pakistán se generó la civilización del valle del río Indo, que se considera una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Se consolidó hacia el año 2500 adC, cuando los egipcios habían terminado de construir las tres pirámides y la vecina Sumeria (actual Iraq) estaba en su apogeo. Sus dos ciudades más importantes fueron Harappa (jarápa) y Mohenjo-Daro (mojénsho-daro). Se pueden encontrar utensilios y arte harappano hasta la zona de Nueva Delhi. Esta civilización desapareció aproximadamente en 1700 a.C.. La mayoría de los historiadores coinciden en que —según los registros arqueológicos— un grupo autodenominado aria (los arios) llegaron desde el norte hacia 1500 adC y esclavizaron o desplazaron a los drávidas hacia el sur (donde todavía más de 180 millones de personas hablan en lenguas dravídicas, que representan el cuarto grupo lingüístico del mundo).

Los Arios desarrollaron la cultura védica, aunque se cree que algunos elementos propios del hinduismo que no estaban presentes en la civilización védica, como el culto fálico y el dedicado a una todopoderosa Diosa madre, el bañarse en los estanques de los templos y las posturas del hatha-yoga, pueden haber sido heredadas de la civilización del valle del Indo.

Hacia el año 1500 adC, los arios ya estaban asentados en el Punjab (zona entre Pakistán e India). Traían consigo su panteón de dioses indoeuropeos, que eran principalmente masculinos, y una ética sencilla y profundamente religiosa. Los dioses del panteón védico sobrevivieron en el hinduismo tardío, pero ya no volvieron a ser objeto de culto: Dyaus Pitar ('Celestial Padre', que un milenio después Grecia convertiría en Zeus Patros y 500 años después Roma convertiría en Iú-piter. De este Dyus ('cielo') proviene la palabra Zeus, Teo y Dios). Este dios a veces es identificado como Indra, rey de los dioses y dios de la tormenta y de la fertilidad; Agni, dios del fuego; Soma, dios del soma (planta sagrada de la que los sacerdotes bráhmanas extraían un jugo con el que se drogaban).

Más o menos en 900 a.C., el uso del hierro hizo posible que los arios pudieran desplazarse hacia el sur, al rico valle del río Ganges, donde desarrollaron una civilización y un sistema social mucho más avanzado.

Durante todo el siglo V a.C. el budismo comenzó a dejar sus huellas en India, con su pensamiento lógico y su rechazo a la especulación metafísica introdujo una importante corriente analítica que interactuó fructíferamente con la tradición hindú.

Un paseo virtual  por la India

Más o menos desde 200 a.C. hasta 500 de esta era India fue invadida por muchos grupos que venían del noroeste de los Himalayas e hicieron declinar la religión hindú. Pero durante los 220 años del prolífico imperio de la dinastía Gupta (entre 320 y 540), se terminaron de escribir los Dharma-sastras ('libros de leyes', como el de Manu), se comenzaron a construir los grandes templos y se preservaron los mitos y los rituales en los Puranas ('lo antiguo').

A finales del s. V comenzó la invasión de los hunos blancos (pueblo originalmente mongol o turco), que hacia 550 dominaron todo el norte y centro de India.

En el año 1000 el sultán Mahmud, rey de Jurasán (actual Afganistán), inició la invasión de India, generando un imperio musulmán. En 1310 entran los mongoles al norte de India. En 1398 el conquistador mongol Tamerlán saqueó y masacró a los habitantes de la capital, Delhi, y dominó todo el norte de India. El culto uzbeko Babur —descendiente de Tamerlán y de Guenguis Jan— fundó el imperio mogol.

Los europeos llegaron a India a finales del siglo XV.

En el siglo XIX, la victoria del imperio británico contra los mogoles, permitió a los británicos controlar casi todo el país.

El 15 de agosto de 1947 India se independizó del Reino Unido. Uno de los personajes más influyentes en este periodo fue Mohandas Karamchand Gandhi.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de India

India es una unión de estados con una estructura crecientemente federal. Oficialmente es declarada la República de India. India posee como jefe de estado un presidente, cuyos deberes son ampliamente ceremoniales. El presidente y vice presidente son electos indirectamente por términos de cinco años por un colegio electoral especial. El vice presidente no asume automáticamente la presidencia en caso de defunción o elevación del cargo del presidente.

El poder ejecutivo se encuentra centrado en el concejo de ministros (gabinete), presidido por el primer ministro. El presidente nombra al primer ministro, quien es designado por legisladores del partido político de la coalición con mayoría parlamentaria. El presidente luego nombra ministros subordinados bajo sugerencia del primer ministro.

El parlamento bicameral indio consiste de la casa alta llamada Rajya Sabha ('el concejo de estados') y la casa baja llamada Lok Sabha ('la casa del pueblo'), ambos establecidos por la constitución de India. El consejo de ministros es responsable del Lok Sabha. Las legislaturas de los estados y los territorios de la unión eligen a 233 miembros para el Rajya Sabha y el presidente nombra a otros 12. Los miembros electos del Rajya Sabha permanencen en sus cargos por términos de seis años, siendo renovado un tercio cada dos años. El Lok Sabah consiste de 545 miembros, 543 electos directamente por términos de cinco años. Los otros dos son nombrados por el presidente.

India posee armas nucleares.

Organización político-administrativa

Artículo principal: Organización político-administrativa de India

La división administrativa de India consiste en:

28 estados:

6 territorios de la Unión:

Territorio de la capital nacional:

Geografía

Artículo principal: Geografía de India

Himalaya

Las ciudades más importantes son Mumbai (17 millones), Calcuta (13 millones), la capital Nueva Delhi (11 millones), Chennai (o Madrás, 7 millones), Hyderâbâd (6 millones), Bangalore (5 millones), Ahmadâbâd, Kânpur, Poona, Nâgpur, Lucknow y Jaipur. En las ciudades de la India hay dos sufijos principales Pur y Abad. Los dos significan "ciudad". El primero es hindú,así Jaipur es; "La Ciudad Roja" el segundo es musulmán así Ahmadabad es "La ciudad de Ahmed".

Economía

Artículo principal: Economía de India

India posee la cuarta economía más grande del mundo, en términos de concentración de la riqueza, aunque paradójicamente tiene uno de los índices de mortalidad infantil más altos del mundo (71,0 por mil) debido a la extrema pobreza de la mayoría de su población. Sólo en 1997 murieron aproximadamente 2.105.000 bebés.

Demografía

Artículo principal: Demografía de India

Cultura

Artículo principal: Cultura de India

El nombre India proviene del nombre del río Indo, que proviene del sánscrito sindhu ('río'). Los indios llaman a su país Bhârat (que en español se pronuncia /bjárat/) por el mitológico rey sabio Bharát. India limita con Paquistán, Nepal, Bhután, China, Myanmar y Bangladesh sobre tierra, con Sri Lanka y las Maldivas solamente tiene límites en el Océano Índico.

Literatura

Las dos grandes obras de la literatura India son el Ramayana y el Mahabharata que han tenido y siguen teniendo una influencia decisiva sobre la vida, filosofía y cultura del país.


Deportes

India en los Juegos Olímpicos

Textos de "http://es.wikipedia.org/wiki/India"

    Instituto Ayurvédico Shobha Lad © 2005 Copyright